28 de junio de 2013

Cuatro perlas de Bukowski

Estos dos me encantaron especialmente.
---------------------------------

La retirada

esta temporada ha acabado conmigo.

me siento como las tropas alemanas
azotadas por la nieve y los comunistas
marchando encorvadas
con periódicos embutidos en
botas gastadas.

mi estado es igual de terrible.
tal vez más.

la victoria estaba tan cerca
la victoria estaba ahí.

cómo se ponía delante del espejo
más joven y hermosa que
ninguna mujer que haya conocido jamás
a peinar metros y metros de pelo rojo
mientras yo la miraba.

y cuando venía a la cama
estaba más hermosa que nunca
y el amor era muy bueno.

once meses.

ahora se ha ido
se ha ido para siempre.


esta temporada ha acabado conmigo.

es un largo camino de vuelta
¿y de vuelta adónde?

el tipo delante de mí
cae.

le paso por encima.

¿lo habrá tumbado ella también?


---------------------------------------------
Lo peor y lo mejor


en los hospitales y cárceles
está lo peor
en los manicomios
está lo peor
en los áticos
está lo peor
en las pensiones de callejones miserables
está lo peor
en los recitales de poesía
en los conciertos de rock
en los actos benéficos para discapacitados
está lo peor
en los fuenerales
en las bodas
está lo peor
en los desfiles
en las pistas de patinaje
en las orgías sexuales
está lo peor
a medianoche
a las 3 a. m.
a las 5:45 p. m.
está lo peor

caer por el cielo
los pelotones de fusilamiento
eso es lo mejor

pensar en la India
mirar puestos de palimitas de maíz
ver al toro coger al matador
eso es lo mejor

las bombillas en caja
un perro viejo rascándose
los cacahuates en bolsa de celuloide
eso es lo mejor

rociar cucarachas
un par de medias limpias
las puras agallas derrotando al talento puro
eso es lo mejor

encarar pelotones de fusilamiento
echarle cortezas a las gaviotas
cortar tomates en rodajas
eso es lo mejor

las alfombras con quemaduras de cigarrillos
las grietas en las aceras
las camareras todavía cuerdas
eso es lo mejor

mis manos muertas
mi corazón muerto
el silencio
el adagio de las rocas
el mundo en llamas
eso es lo mejor
para mí.

2 comentarios:

  1. final epico, el mundo en llamas eso es lo mejor parta mí...

    cuanto Bukowski transitan por ahi sin saber que corresponden y pertenecen a una raza en etapas de extinción....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seh, ¿no eres un Bukowski, Carlos MxAx? ¿tú sí sabes que nos extinguimos con cada respiración?

      Eliminar